La semana pasada pudimos asistir al congreso de la ASLO en Palma de Mallorca (https://www.aslo.org/palma-2023/). El evento se realizó en el Palau de Congressos de Palma del 4 al 9 de Junio.

La “Association for the Sciences of Limnology and Oceanography” (ASLO) es la organización más importante del mundo para investigadores y educadores en ciencias acuáticas. Fue fundada en 1936 y en la actualidad tiene más de 4.000 miembros. ASLO organiza reunions anuales sobre ciencias del océano y ciencias acuáticas que son la referencia para los investigadores de estos campos.

El congreso de Palma fue una fantástica experiencia, con más de 3,000 asistentes de todo el mundo y muchas sesiones temáticas, junto con conferencias plenaries de los más importantes investigadores y gestores del mundo y una muy variada lista de actos sociales.

BigPark estuvo presente en ASLO 2023 con una comunicación oral en la sesión “Novel molecular tools to assess biodiversity and resilience of aquatic environments” que fue moderada por Owen Wangensteen. La charla fue presentada por Xavier Turon, y en ella se explicaron los resultados del monitoreo genético realizado en las Cíes y en Cabrera desde 2014.

Este es el título y el abstract de la charla:

 

Biomonitorización de santuarios marinos: un studio de seis años en Parques Nacionales españoles mediante metabarcoding de comunidades bentónicas de sustrato duro

 

Xavier Turon, Adrià Antich, Jesús Zarcero, Creu Palacín, Owen Simon Wangensteen

 

El metabarcoding ha demostrado ser un método eficaz para evaluar la biodiversidad de manera integral. Sin embargo, su aplicación en la biomonitorización requiere la generación de datos en series temporales, de los que hay muy pocos ejemplos. Hemos obtenido datos de metabarcoding de COI de comunidades bentónicas litorales en dos Parques Nacionales marinos establecidos en España, uno en el Mediterráneo (Archipiélago de Cabrera) y otro en la costa Atlántica (Islas Cíes). Estos santuarios están bajo estrés como resultado de la proliferación de algas invasoras y el calentamiento global. Hemos muestreado en cuatro ocasiones (Cabrera) y tres ocasiones (Cíes) a lo largo de un período de seis años (2014-2020), analizando cinco tipos de comunidades en cada parque, con y sin algas invasoras.

Hemos desarrollado un método para el muestreo directo de las comunidades de arrecifes utilizando cuadrados y fraccionamiento de tallas. La generación de series temporales requirió ajustes en los programas bioinformáticos ya que a medida que el volumen de datos crecía las necesidades de computación incrementaban de manera exponencial. Optamos por reducir los conjuntos de datos en cada punto temporal mediante un procedimiento de eliminación de ruido dentro de las muestras, teniendo en cuenta la variabilidad de cada posición de codón en las secuencias codificantes del COI. Estos conjuntos de datos reducidos se pueden ensamblar fácilmente y agrupar en unidades taxonómicas operativas moleculares en los puntos temporales deseados.

Nuestros resultados mostraron una muy alta biodiversidad en las comunidades estudiadas, con aproximadamente 270,000 variantes que se agruparon en 35,543 unidades taxonómicas operativas moleculares (MOTUs, por sus siglas en inglés). El efecto de las algas invasoras fue en general escaso, mientras que se detectó un claro efecto del tiempo en la última fecha de muestreo (2020), lo que indica cambios en curso. Nuestro estudio demuestra la viabilidad de la biomonitorización de las comunidades de arrecifes bentónicos a lo largo del tiempo, y nuestra investigación continuará en los próximos años.


Los miembros de BigPark Xavier Turon, Owen S Wangensteen, Jesús Zarcero y Adrià Antich disfrutando de un día soleado durante el ASLO-2023

 


Xavier Turon durante la charla en ASLO-2023