Las muestras recogidas para metabarcoding en octubre y noviembre en Cabrera e Islas Cíes se están procesando en el laboratorio.

En febrero se incorporó al equipo Mónica Madrigal, que se está cuidando del procesado de las muestras de las campañas de BigPark de finales del 2022. Bienvenida Mónica!

Todas las muestras han sido ya separadas en fracciones de talla usando tamices con 10 mm, 1 mm, y 64 micras de luz de malla. Posteriormente las dos fracciones mayores se han combinado, obteniendo una fracción “grande” (>1 mm) y una fracción “pequeña” (<1 mm). Estas fracciones se han homogeneizado. En total tenemos 48 muestras para secuenciar.

En estos momentos se está llevando a cabo la extracción del ADN de las muestras, usando el kit DNeasy PowerMax Soil. Posteriormente se realizará la amplificación de este ADN para los genes seleccionados y se prepararán las librerías genómicas para enviar a secuenciar en una plataforma de secuenciación masiva Illumina NovaSeq 6000.

Estamos ansiosos de tener estas secuencias, hace la magia bioinformática, y ver cómo encajan con las obtenidas en años anteriores.

Mónica trabajando con las muestras en el laboratorio húmedo