Estamos satisfechos de compartir los primeros resultados de nuestra caracterización genética de praderas de fanerógamas marinas en Cabrera. Hasta la fecha nunca se había diseñado un protocolo para estas comunidades, por lo que tuvimos que desarrollar un método propio.

Estudiamos dos praderas de Posidonia oceanica en Cabrera. Una se encontraba en Cala Santa Maria y estaba más protegida, mientras que la otra (L’Olló) era más expuesta a olas y tormentas. Tomamos muestras replicadas usando “corers” de 20 cm de diámetro. A continuación separamos hojas de rizomas. Ambos fueron “rasurados” con cuchillas de afeitar, y el resultado fue homogeneizado en una picadora.

Extrajimos el ADN de las fracciones resultantes usando el kit Qiagen Power Max Soil, y amplificamos un fragmento del gen mitocondrial COI (fragmento de Leray) usando cebadores universales. Después del análisis bioinformático, identificamos 5.333 MOTUs (Unidad Taxonómica Operativa Molecular, nuestra aproximación al nivel de especie) de eucariotas.

Estamos analizando estos datos, pero los resultados preliminares, como el MDS (“MultiDimensional Scaling”) que se muestra, indica que las comunidades de hojas y rizomas son diferentes, y que también hay diferencias sustanciales entre las dos praderas estudiadas. Las muestras de Posidonia oceanica, además, aparecen claramente separadas de otras muestras de sustrato rocoso de Cabrera.

Estamos realmente felices con esta nueva herramienta para analizar la biodiversidad en una comunidad que no había sido hasta ahora estudiada con métodos genéticos.


Ordenación en "MuldiDimensional Scaling" de las muestras de Posidonia oceanica y de sustrato rocoso de la Isla de Cabrera