Las primeras campañas de muestreo previstas en el proyecto BigPark se llevaron a cabo en Otoño del 2020 en los dos Parques Nacionales investigados.

Del 28 de septiembre al 4 de octubre estuvimos trabajando en el Archipiélago de Cabrera. Seis miembros del equipo participaron en la campaña: Teresa, Kike, Candela, Emma, Adrià y Xavier. Cargamos dos furgonetas con todo el material que necesitábamos, incluyendo dos zodiacs, compresos, equipos de buceo y una abundancia de comida y bebida.

Después de un viaje en Ferry y un transporte en barca desde Mallorca hasta Cabrera, el 22 ya estábamos instalados y trabajando. Realizamos un total de 20 inmersiones para recoger todas las muestras y hacer todos los seguimientos ecológicos. Dos días tuvimos que permanecer en seco debido al mal tiempo. Fueron una oportunidad para poder actualizar los cuadernos de campo, contestar mails, y relajarnos en la pequeña cafetería del puerto de Cabrera.

La campaña fue un éxito, el buen ambiente y la camaradería excelentes, y todos hicimos lo que pudimos con nuestras artes culinarias. Estamos muy agradecidos a la Dirección del Parque (Cuca, David, y otros) por su ayuda y por permitirnos usar el “pabellón de los científicos” en las instalaciones del Parque. Gracias también a David Díaz por prestarnos su zodiac cuando tuvimos un problema con una de las nuestras. También queremos agradecer a Joana y Nadal por ayudarnos con el transporte desde y a Mallorca, y por una memorable cena en su casa.

 
Equipo de BigPark en Cabrera (Adrià, Xavier, Kike, Teresa y Emma)


Del 19 al 23 de octubre realizamos el muestreo en el Parque Nacional de las Islas Atlánticas. En esta ocasión solo Adrià y Xavier hicimos el viaje por tierra desde Blanes hasta Vigo, donde establecimos nuestra base en el Hotel Rías Baixas.

Desde Vigo pasábamos cada día a las Islas Cíes en el bote del club “Buceo Islas Cíes” con su excelente y amigable dueño y patrón Iñaki. El tiempo no fue perfecto, como suele ocurrir en el Atlántico, pero conseguimos recoger todas las muestras previstas y llevarlas a Blanes

Fue un placer encontrarnos con la Dirección del Parque, Pepín, Vicente, Montserrat… con su habitual hospitalidad y ayuda en todo lo necesario.


  
Iñaki y Adrià, y Xavier en la campaña de muestreo en las Islas Cíes.