EFECTOS DEL TEMPORAL GLORIA EN LA BIODIVERSIDAD Y EL ESTADO DE CONSERVACIÓN DE LAS  PRADERAS DE POSIDONIA OCEANCA

Posidonia oceanica es una fanerógama marina endémica del Mediterráneo caracterizada por poseer rizomas de crecimiento horizontal y vertical, y hojas en forma de cinta que pueden superar un metro de longitud. En conjunto forman praderas submarinas longevas , que constituyen uno de los ecosistemas más importantes y productivos de la zona costera mediterránea . Estas praderas ocupan el fondo marino entre la superficie y una profundidad variable, que puede superar los 30 m en algunas zonas, según la transparencia del agua. Las praderas de P. oceanica son sistemas extraordinariamente complejos. El entramado que forman los rizomas y el follaje de las hojas constituye el hábitat para un gran número de especies de flora y fauna que viven asociados a la pradera, donde encuentran alimento, refugio y un lugar de puesta. Las praderas no sólo desempeñan un papel básico en la biología litoral mediterránea, sino que juegan un papel muy importante en la dinámica costera:  atenuando el hidrodinamismo, actuando como barrera en la franja infralitoral, y favoreciendo la deposición de partículas en suspensión y la estabilización de los sedimentos, gracias a su complejo entramado de hojas, rizomas y raíces.  Además, las praderas de P. oceanica son altamente productivas, aumentando la concentración de oxígeno en el agua y capturando CO2  y constituyen un importante sumidero de carbono.

Rizomas de una pradera de P.oceanica en
el Parque Nacional de Cabrera

Posidonia oceanica es la especie de crecimiento más lento entre todas las especies de fanerógamas marinas del mundo, con valores conocidos entre 1 y 10 cm/año , por lo que la colonización del sustrato es un proceso que puede llevar siglos. Además, las praderas de Posidonia oceanica son sistemas altamente sensibles a variaciones en la deposición de sedimento y a la calidad del mismo. Por ello, eventos meteorológicos extremos como los temporales pueden tener efectos devastadores en estas praderas y en los servicios ecosistémicos que prestan (p. ej., el temporal de Sant Esteve de 2008 en la Costa Brava). 

ESTUDIO DE POSIDONIA EN EL PROYECTO BIGPARK

El temporal Gloria (enero 2020), único por su extensión y duración, tuvo un efecto devastador en muchas praderas a lo largo del litoral Español Mediterráneo (incluyendo las Islas Baleares) con pérdidas en algunas localidades que superan el 20% de su superficie. En el Parque Nacional del Archipiélago de Cabrera, debido a su orientación, algunas de las praderas situadas en la cara más expuesta al temporal (SE) podrían haber estado severamente afectadas. El impacto directo en las praderas se produce debido al fuerte oleaje que moviliza el sedimento de unas zonas a otras, enterrando o desenterrando los haces en partes de la pradera o arrancando directamente haces, provocando mortalidades masivas (por arrancamiento o enterramiento) o pérdidas significativas de cobertura de la pradera. El desenterramiento de los haces podría aumentar la vulnerabilidad de estas praderas frente a futuros temporales o tormentas, traduciéndose en pérdidas aún mayores a medio y largo plazo. Los efectos indirectos se producen por la pérdida de los servicios ecosistémicos que estas praderas aportan, por ejemplo, en términos de biodiversidad (por pérdida de hábitat) o de almacenamiento de carbono azul (al removilizarse el carbono almacenado en sus suelos). 

Por todo ello, en el marco del proyecto BigPark, queremos estimar los efectos del temporal en las praderas de P. oceánica en el Archipiélago de Cabrera, valorar las pérdidas del ecosistema y de sus principales servicios asociados (biodiversidad y su carbono almacenado), y determinar su estado de vulnerabilidad. Esta información podrá ayudar a mejorar las políticas de gestión y priorizar las áreas a proteger para evitar una pérdida aún mayor de estos ecosistemas emblemáticos.

 
(Teresa Alcoverro y Candela Marco): Pradera de L´Olló en Cabrera, cara este de la isla, situada a 9.8 m de profundidad. Esta pradera forma un arrecife barrera con una mata que se eleva varios metros hacia la superficie. Aquí se pudo observar un importante descalzamiento y arrancamiento de los haces y zonas de mata muerta que podrían deberse a los efectos del temporal.