Muchas especies invasoras proliferan de forma descontrolada debido a que sus herbívoros/ depredadores originales no están presentes en los nuevos hábitats (‘enemy release hypothesis’). Los herbívoros generalistas por excelencia del Mediterráneo occidental, Sarpa salpa, Paracentrotus lividus y Arbacia lixula tienen una dieta que incluye una variedad de especies algales autóctonas e invasoras (como Caulerpa cylindracea), y pueden jugar un rol importante en el control de las especies invasivas. 

  

Principales herbívoros del Mediterráneo Occidental ( Sarpa salpa, Paracentrotus lividus y Arbacia lixula)

El herbivorismo puede tener un efecto directo, limitando o favoreciendo las especies invasoras según si la herbivoría es sobre las algas invasoras o sobre las especies nativas de la comunidad. Además puede tener un efecto indirecto, modificando la composición y estructura de las comunidades de algas y así, aumentar o disminuir la competencia inter-específica entre las especies invasoras y las nativas. En condiciones de presencia de algas invasoras, discernir la importancia de todos estos factores bióticos (depredación y competencia) en los procesos invasivos es de vital importancia para predecir la evolución de las distintas especies invasoras, así como los hábitats más vulnerables, o resistentes a las invasiones.

En este proyecto estudiamos la importancia relativa de los herbívoros generalistas, las características de las comunidades nativas y los factores abióticos (temperatura) como agentes de resistencia contra las invasiones de algas. Este estudio lo realizamos en el Parque Nacional de  Cabrera, junto con un seguimiento ecológico y genético de estas comunidades invadidas por algas foráneas. En este Parque tenemos series temporales de temperatura y abundancia de especies invasivas en un marco temporal a largo plazo, 2005-2021 para el seguimiento ecológico de algas invasoras y 2007-2021 en la toma de temperatura en continuo.

METODOLOGÍA

Investigadora realizando un transecto
para cuantificar la abundancia de erizos
En el Parque de Cabrera realizamos una estimación de las densidades de peces herbívoros (Sarpa salpa) y de erizos (Paracentrotus lividus y Arbacia lixula). Se conoce por estudios previos las preferencias y capacidad de consumo de algas invasoras de estas especies, por lo que la estima de su abundancia permitirá una aproximación del  impacto sobre ellas.

En la campaña de muestreo realizamos transectos de contaje de Sarpa salpa de 25 m de largo y 5 ancho en tres localidades. En cada transecto se determina la abundancia y la clase de talla de los ejemplares observados. Las densidades de erizos se evalúan en 5 estaciones de muestreo usando transectos de 25 * 1 m. En dichos transectos se cuantifica la abundancia y la talla de los erizos presentes. También se cuantifica el reclutamiento de las dos especies levantando ejemplares grandes, debajo de los cuales se suelen encontrar los reclutas, que son medidos y contados.


Recluta de Arbacia lixula