El estudio a largo plazo de parámetros biológicos y ecológicos es una herramienta imprescindible para evaluar alteraciones en el estado de conservación de las comunidades naturales y para permitir una gestión adecuada de su evolución y las amenazas sobre ellas.

La llegada de especies exóticas a zonas fuera de su rango de distribución original y su asentamiento en los ecosistemas naturales locales es uno de los problemas ambientales más importantes que afectan a la conservación de la biodiversidad. La colonización por parte de estas especies exóticas provoca el desplazamiento de las especies nativas y cambios en la estructura y funciones originales de los ecosistemas. Las zonas costeras marinas son lugares de alto riesgo y vulnerabilidad para la llegada de especies invasoras. En muchos casos el aumento de temperatura debido al cambio climático provoca un desplazamiento de especies y favorece su expansión en otros hábitats por lo que establecer cómo el cambio climático afecta a las especies invasoras es muy importante para predecir el impacto que estas causan en los ecosistemas y comunidades locales.

En este proyecto continuamos un seguimiento de distintas comunidades bentónicas influenciadas por la llegada de algas invasoras, utilizando métodos de seguimiento y monitoreo genético y ecológico. Un seguimiento ecológico de las comunidades bentónicas se inició en 2005 en el Parque Nacional de Cabrera y con este proyecto ampliamos el marco temporal de datos de este seguimiento una serie temporal de más de 15 años (2005-2021). Para acompañar este seguimientos ecológico también continuamos con la toma de datos ambientales (temperatura) en continuo, con una serie de datos continua desde 2007 hasta la actualidad.

Estudio ecológico y métodos

Para el estudio ecológico visitamos 15 estaciones fijas, monitorizadas desde el año 2005. El conocimiento exacto de las localidades, hábitats estudiados y metodología utilizada, nos permite obtener datos comparativos para analizar la dinámica de las especies invasoras y su relación con anomalías térmicas detectadas en el seguimiento a largo plazo de la temperatura. Las especies invasoras que estamos monitorizando son Caulerpa cylindracea, Lophocladia lallemandii, Womersleyella setacea, Acrothamnion preissii, Asparagopsis taxiformis y Halimeda incrassata.

  
Comunidades con algas invasoras ( Asparagopsis taxiformis, Lophocladia lallemadii y Halimeda incrassata)

Las estaciones han sido seleccionadas con el fin de cubrir la mayor diversidad de ambientes marinos del Parque. Algunas de estas estaciones coinciden con transectos de comunidades  descritos previamente en el parque, lo que permitirá una aproximación al posible cambio en las comunidades.
En cada estación se realizan transectos batimétricos para cuantificar la abundancia, distribución y recubrimiento de las especies invasoras en cada una de las comunidades. Los transectos batimétricos se extienden desde casi superficie en el infralitoral superior hasta distancias situadas a unos pocos centenares de metros de la costa o hasta unos 40-50 metros de profundidad.

Ejemplo de cambios de abundancia en profundidad de Caulerpa cylindracea entre 2017 y 2020.

A lo largo de todo el transecto se anotan los límites superior e inferior de los distintos hábitats que van apareciendo. Al mismo tiempo, se cuantifica el recubrimiento de las algas invasoras que se encuentran presentes en cada comunidad. La estimación de la cobertura de algas invasoras se realiza mediante el método de muestreo de abundancias descrito en Ballesteros (1996), es un método visual in situ directo y no destructivo y cuya eficacia respecto a otros métodos se ha estudiado en trabajos posteriores. El método consiste en contar el número de cuadrados en los que aparece (presencia) una especie en un cuadro de 25 cm x 25 cm que contiene 25 subdivisiones de 5 cm x 5 cm. En nuestro caso realizamos 30 contajes por comunidad.

 
Buceadores realizando censos de algas usando el cuadrado con subdivisiones

En la campaña de muestreo los sensores de temperatura colocados son sustituidos y se leerán los datos registrados, incorporándose a la base de datos existente.

Perfiles de temperatura registrados por los sensores recuperados en 2020


Monitoreo ecológico en el proyecto BIGPARK


Miembros del equipo de investigación llevan efectuando un seguimiento de la abundancia de algas invasoras en diversos puntos del Archipiélago de Cabrera desde 2005. Dicho seguimiento se ha ido continuando en el marco de diversos proyectos del OAPN y de la Fundación Biodiversidad. Igualmente, desde 2007 se han instalado sensores de temperatura en continuo en un gradiente de profundidad entre 5 y 50 metros, y se han ido recopilando las lecturas de los mismos. La continuación de series de datos históricas y únicas de temperatura y abundancia de las distintas especies invasoras en gran número de hábitats bentónicos nos permitirá establecer si existe alguna relación entre el cambio climático (concretamente el calentamiento global) y la abundancia de las distintas especies invasoras presentes en el Parque.