En este proyecto estudiamos la evolución de biodiversidad en fondos marinos de Parques Nacionales impactados por especies invasoras en un contexto de cambio climático, utilizando monitorización genética y ecológica. 

La monitorización a largo plazo de los parámetros biológicos y ecológicos es muy importante para evaluar alteraciones en el estado de las comunidades y para poder realizar una adecuada gestión y garantizar la conservación de estas comunidades y ecosistemas. En nuestro proyecto continuamos la monitorización genética, ecológica y ambiental en dos Parques Nacionales con dominio marítimo: el Parque Nacional marítimo-terrestre del Archipiélago de Cabrera, en las islas Baleares y el Parque Nacional de las Islas Atlánticas de Galicia.

En estos parques se lleva realizando un seguimiento genético de las comunidades bentónicas desde 2014, un monitoreo ecológico tradicional de comunidades algales en Cabrera desde 2005 y la toma de datos ambientales en continuo como la temperatura des de 2007.

El proyecto sigue tres líneas de estudio principales: 

  • Seguimiento genético de comunidades bentónicas influenciadas por algas invasoras.
  • Seguimiento ecológico y ambiental de las algas invasoras, su estado y evolución dentro de los parques nacionales.
  • Estudio y seguimiento de comunidades de praderas marinas de la fanerógama Posidonia oceanica , y los efectos de temporales en estas comunidades.


Con este proyecto se quiere obtener información sobre la evolución de la biodiversidad en los parques nacionales en un marco temporal de 15 años en los estudios ecológicos (2005-2020) y de 6 años en los estudios genéticos ( 2014-2020).

Con todos estos datos se plantea realizar una modelización teniendo en cuenta los factores bióticos y abióticos de la expansión y evolución de las algas invasoras en las comunidades bentónicas de los parques, que servirá para predecir y gestionar las alteraciones que se están produciendo en estas comunidades en relación con la llegada de especies de algas invasoras en un contexto de calentamiento global.